Proyecto Abastible bodegas RESPEL, RESNOPEL y servicios medioambientales

Bodegas de residuos peligrosos y residuos solidos no peligrosos

El Año 2017 Ecostandard dio inicio al servicio de asesorías dirigidas a la Empresa Abastible S.A, estas han resultado en el desarrollo de productos y servicios, con las respectivas acreditaciones en términos de cumplimiento normativo ambiental, tales como Manejo de Residuos Peligrosos D.S. 148/2003, Residuos industriales sólidos No Peligrosos D.S. 594/99 y Sustancias Peligrosas D.S. 43/2016. Las asesorías proporcionadas consideraron las respectivas plantas productivas que posee Abastible S.A a nivel nacional, permitiendo su fidelización en temas de infraestructura y asesorías medioambientales.

Proyectos RESPEL en plantas productivas

A finales del año 2017 como resultado del proyecto, se llevó a cabo la implementación de bodegas RESPEL modulares en las plantas de Abastible ubicadas en la zona norte del país. Los modelos corresponden a Bodegas RF120 para 12 tambores que se instalaron en Plantas de Arica, Planta Iquique y Antofagasta, junto con el establecimiento de un correcto manejo y almacenamiento de residuos permitiendo la obtención de la respectiva autorización sanitaria emitida por la autoridad correspondiente. En los años siguientes (2018-2021) se desarrollaron informes de mejoras de bodegas ya existentes en las plantas de Abastible S.A permitiendo proveer las asesorías correspondientes para la acreditación del cumplimiento normativo con la respectiva Seremi de Salud de cada planta productiva, las cuales corresponden a Planta Talca, Planta Lenga y Planta Osorno.

Proyectos RESNOPEL en plantas productivas

El cumplimiento ambiental para residuos industriales sólidos no peligrosos es exigido por el ART. 18 D.S. 594/99, además todo generador debe cumplir con las declaraciones de disposición final de RESNOPEL generados en la plataforma SINADER del RETC. Es por este motivo que a finales del año 2019 Abastible S.A. decidió implementar bodegas modulares para el almacenamiento de RESNOPEL, por lo cual Ecostandard se encargó del desarrolló un nuevo producto modular que cumpliera las exigencias constructivas necesarias para acreditar su cumplimiento. Se implementaron bodegas en la zona norte y sur del país para Abastible S.A, además de proporcionar los servicios de asesoría para regularizar bodegas que ya se encontraban construidas. El servicio obtuvo resoluciones favorables para las diferentes plantas distribuidas a nivel nacional.

Proyectos RESPEL en oficinas de distribución

Durante el inicio de la pandemia la Autoridad Sanitaria estableció un mayor nivel de requerimiento respecto a los diferentes procesos productivos, frente a eso Abastible S.A. decidió implementar a nivel de todas sus oficinas de distribución de gas que se encuentran ubicadas a lo largo del país (La Serena/ Ovalle /Calama/San Fernando/Los Ángeles/Temuco/Valdivia y Castro), bodegas modulares RF-90 de 1.25 M2 capaces de almacenar diferentes residuos peligrosos provenientes de actividades ofimáticas y de mantención. Este proyecto se dio inicio el mes de octubre del 2021 y cuenta con fecha estimada de término el primer semestre del 2022, en donde se espera lograr la presentación de cada una de las carpetas de solicitud a las diferentes SEREMIS de Salud según región corresponda.