Normalización de bodegas SUSPEL y RESPEL para observatorio ALMA

Normalización bodegas suspel y respel - observatorio ALMA

Durante el segundo semestre de 2021, ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el imponente observatorio ubicado en Toconao en la Región de Antofagasta, desarrolló el proceso licitatorio para la implementación de soluciones modulares para el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas.

ALMA, por sus siglas en inglés, que es operado por la Associate Universities Inc en conjunto con otras organizaciones científicas, lideró el proceso que finalizó con la adjudicación total del proyecto a nuestra empresa Ecostandard, luego de que se presentara la oferta técnica-económica más completa y que más se ajustaba a los requerimientos del mandante.

Diseño y fabricación de las bodegas SUSPEL y RESPEL

La fase constructiva de los productos, se llevó a cabo íntegramente en las dependencias de Ecostandard y consideró la fabricación de siete bodegas modulares, de las cuales tres fueron destinadas para el almacenamiento de sustancias peligrosas y cuatro para el almacenamiento de residuos peligrosos, las que fueron construidas con paneles de acero y lana mineral de 100 milímetros de espesor, que garantizan una resistencia al fuego de 120 minutos. Además, consideró la instalación de paneles solares, que otorgan a las bodegas, la autonomía y auto sustentabilidad requerida por el cliente, ya que alimentan los sistemas eléctricos, iluminación interna y ventilación forzada, dando cumplimiento a los requerimientos de nuestro mandante y a la normativa sanitaria vigente.

El proceso consideró además, el cumplimiento a las exigencias y estándares internacionales establecidos por el conglomerado, en materias de prevención de riesgos, medio ambiente y calidad, trabajo que se desarrolló en forma paralela a la fabricación.

Fotografías Bodegas SUSPEL y RESPEL, etapa constructiva

Etapa de servicio de autorización sanitaria de las bodegas de ALMA

Respecto al servicio de asesoría, entregado por nuestro equipo medioambiental , se logró desarrollar toda la documentación necesaria para acreditar su total cumplimiento, los que fueron:

  • Procedimiento de manejo para sustancias y residuos peligrosos
  • Croquis de distribución y análisis de compatibilidad
  • Estudios de carga combustible
  • Plan de contingencias
  • Hojas de datos de seguridad
  • Registro de residuos
  • Memoria técnica descriptiva
  • Análisis de riesgo
  • Capacitación
  • Visita técnica en terreno.

Esta documentación contó con la aprobación final del cliente y se ingresó a trámite ante la Seremi de Salud de Antofagasta.

Entrega y finalización del proyecto de normalización de bodegas SUSPEL y RESPEL

Durante los primeros días de mayo, se finalizó con la entrega e instalación de las bodegas en dependencias de ALMA, a una altura de 2900 metros sobre el nivel del mar. Durante el proceso, personal de producción, transporte, prevención de riesgos, participaron en la tarea, concluyendo de manera exitosa, reafirmando el compromiso de Ecostandard con nuestros clientes, quienes nos posicionan como líderes en proyectos de ingeniería en soluciones modulares para el almacenamiento de sustancias y/o residuos peligrosos.

Fotografías Bodegas SUSPEL y RESPEL, en instalaciones del observatorio ALMA