Capacitación de residuos peligrosos Senado de Chile

capacitación residuos peligrosos senado de Chile

Durante el último tiempo, la empresa ECOSTANDARD SpA ha destacado por su activa participación en lo que respecta a la capacitación de personal en el procedimiento de manejo interno de residuos peligrosos que cada empresa solicita al equipo asesor medioambiental, independiente del proceso productivo que ésta tenga; desde los procesos industriales de alta demanda de manufactura hasta procesos que constan de prestar servicios a la comunidad. Es por esto, que a continuación se destacará la excelente participación del equipo de trabajo y/o profesionales del área de manejo de Residuos Peligrosos del Senado.

El alcance esperado abarcó a todo el personal involucrado de las distintas áreas de mantención de la infraestructura, tanto del exterior (jardinería, alumbrado, seguridad, etc)  como interior (electricidad, electrónica, limpieza, mantención de distintos puntos mecánicos) y en la gestión directa propiamente tal, como lo sería en el área de Prevención y Medio Ambiente, y Recursos Humanos.

normativas vigentes y aplicadas en la capacitación:

  • D.S 148/2003 Manejo de Residuos Peligrosos y requerimientos básicos del SEREMI de Salud Regional.
  • NCh2190/1993 Transporte de sustancias peligrosas
  • NCh 1411/1978 Letreros de Seguridad
  • D.S 594/1999 Condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo

La aplicación de estas se centra desde la generación de los residuos, manejo interno, transporte y disposición final, por lo que es fundamental que el personal encargado de esto sepa identificar los distintos tipos de identificación y etiquetado que tendrán los residuos generados en el lugar, ¿cuánto tiempo deben estar almacenados?, ¿cómo es el procedimiento del transporte de residuos?, ¿el transportista y el camión deben estar autorizados?, ¿cómo es el proceso de declaración y a qué plataforma se debe ingresas?, ¿de qué forma debería hacerlo y cada cuánto? Sin duda alguna, las personas presentes eran bastantes activas e informadas, llenas de dudas e inquietudes, no obstante, el personal de ECOSTANDRD supo responder cada duda, ya que cada una era importante, por lo que se generó un espacio de influencia recíproca y un proceso de retroalimentación participativa al momento de entregar esta información, con el objetivo de cumplir con el sello de calidad que la empresa siempre ha entregado.

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